Indice de  la Hispanidad, una misión inclonclusa

 1.- Situación espiritual de España   1.LA CONQUISTA COMO EVANGELIZACION

LA HISPANIDAD, Misión Inconclusa, Alfredo Sanz

EL SENTIDO IMPERIAL

Si bien aún no se había proclamado el impero, la España del descubrimiento y de la conquista estaba signada por la vocación imperial. Para que el Rey llegase a ser Emperador, para que aquella vocación se concretase , era menester que una sola mano reuniese la totalidad , era preciso que España se hiciese universal. La idea tradicional del imperio exigía que sus miembros constituyesen una sola familia, unidos por el culto a un mismo Dios , la misma cultura , la misma sangre, el mismo comercio. No de otro modo había sido el Imperio Romano de los primeros siglos, así como el que patrocinara Orosio y San Agustín ; así lo fue desde Augusto hasta Justiniano ; después ,aunque en un grado menor, el imperio Carolingio de los siglos IX y X , y luego , si bien más restringido todavía, el Sacro Imperio Romano-Germánico. La España sojuzgada por el Islam durante ocho siglos , hizo surgir de sus entrañas liberadas el proyecto de un gran destino universal que, en lo político no necesitaba sino asumir las propias raíces romanas para transformarse en vocación imperial. La savia católica, por otra parte, ya había impregnado la sociedad con su espíritu de aventura, la tendencia a intentar lo imposible, el menosprecio de los bienes materiales, el sentido de la hidalguía , elementos constitutivos del espíritu caballeresco, un estilo tan propio de la hispanidad.

Carlos , nieto de los Reyes Católicos, solo hablaba francés y flamenco , ignorando la lengua española, estaba rodeado por una camarilla de holandeses sin el menor sentido imperial. Sin embargo y a pesar de todo , no fue otro sino él quien tomó de España la antigua noción de Imperio, y sobre esta base , se dedico a construirlo. Cuando estaba a punto de salir de España para dirigirse a Alemania y ser allí coronado, hizo ya su primera declaración imperial. Fue en las cortes , precisamente de la Coruña, localidad de donde siglos atrás había salido Adriano , el gran conductor español del Imperio Romano. Refiriendose a dicha declaración , comento el P.Mota allí presente que Carlos no era un rey como los demás sino "rey de reyes ", pues su imperio constituía la continuación del Romano-Germánico, y así como ayer España había exportado emperadores a Roma, " ahora viene el imperio a buscar (otra vez) el emperador a España , y nuestro rey de España es hecho , por la gracia de Dios ,rey de los romanos y emperador del mundo ". Menéndez y Pidal sintetizó así el discurso de Mota : "Este imperio no lo acepta Carlos para ganar nuevos reinos, pues le sobran los heredados que son más y mejores que los de ningún rey ; aceptó el Imperio para cumplir las muy trabajosas obligaciones que implica , para desviar los grandes males que amenazan la religión cristiana y acometer la empresa contra los infieles enemigos de la Santa Fe Católica , en la cual entiende , con la ayuda de Dios , emplear su real persona ". España sería el corazón de dicho imperio, su fundamento ,su tesoro ,su espada.

Desde entonces Carlos se comportó con el gran estilo de un emperador. Incluso su enfrentamiento con Lutero no careció de ribetes imperiales. Al dia siguiente de la Dieta de Worms , Carlos V les dijo a los príncipes allí reunidos que les daría su opinión al respecto. Fue su primera declaración en un trascendente asunto político , completamente suya , así relatada por el cronista : "Como descendiente de los cristianísimos Emperadores de la noble nación alemana , de los Reyes Católicos de España, de los archiduques de Austria y de los duques de Borgoña , se declaró resuelto a administrar su cargo de defensor de la iglesia Católica, de la fe Católica, y de los sagrados usos ordenamientos y costumbres, y a proceder contra Lutero por manifiesto hereje ". Ello significaba la pena para Lutero. Los príncipes le respondieron que acaso sería mejor tratar de convertirlo. Carlos accedió a discutir ,lo cual no opto a que al mismo tiempo publicase el edicto de Worms, y se transformase en el paladín del concilio, buscando el medio de recuperar a los disidentes merced a auténticas reformas eclesiásticas . Al tiempo que luchaba en defensa de la ortodoxia, anhelaba que desapareciesen las manchas de la iglesia, y que en todas las naciones se llevase a cabo la reforma que ya se había realizado en España. Y así fue como a pesar de las reticencias de la curia de Roma, el Papa se resolvió a convocar el concilio. Trento es obra netamente española. Más allá de su contenido estrictamente religioso , fue una obra imperial española. Lo fue no solo en su aspecto espiritual, sino incluso en sus aspiraciones políticas de unir a todos los pueblos de Europa bajo el mismo signo imperial.

Esta es la España que descubre América. Bien ha escrito Caturelli que no se trató de un mero "hallazgo" . Hallar es, simplemente , dar con algo, chocar o topar con una cosa . Por tanto hallar no significa ,necesariamente , descubrir ,aunque descubrir debe siempre suponer hallar. El mero hallar no descubre no devela , quedando lo hallado encerrado en su ser que permanece velado . De ahí que si fuera comprobado alguna vez que los vikingos llegaron a Groenlandia hacia el 982 y alcanzaron la bahía de Hudson y El Labrador, lo único que se provaría es que solamente "hallaron" , toparon con algo sin hacerse cargo de su ser y su sentido, manteniéndolo en su ahistoricidad.


Dos cosas nos trajo España a los del nuevo mundo: el Cristianismo y la cristiandad*


 1.- Situación espiritual de España Indice de  la Hispanidad, una misión inclonclusa 1.LA CONQUISTA COMO EVANGELIZACION

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil
La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.